PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROBLEMÁTICA



Encontramos que en colombia mas específicamente en Bogotá, los niños con síndrome de down son excluidos por esta enfermedad de los demás niños de su entorno y de su misma edad ; por tal motivo día a día los padres de estos niños con síndrome de Down los sobreprotegen demasiado apartándolos de los “peligros de la calle” encerrándolos y privándolos el derecho a la amistad, a la liebre expresión y sobre todo a convivir con los demás niños, teniendo miedo a que se hagan daño a los otros o que se hagan daño a sí mismas.

Decimos también que estos pequeños se tornan agresivos con las personas que los rodean, porque necesitan convivir con mas niños de su edad y de su entorno para poder desarrollar las actividades que todo niño de esta edad realiza.

OBJETIVO GENERAL

·         Fomentar los valores básicas para la sana convivencia de los niños con síndrome de Down

OBJETIVOS ESPECIALES

·         Promover el respeto y la tolerancia entre las personas hacia los que padecen síndrome de Down.
·         Estimular las ideas de amistad entre los niños y las personas que los rodean.
·         Hacer actividades dirigidas a los valores del respeto, amabilidad y tolerancia con los niños y los adultos con síndrome de Down.



JUSTIFICACIÓN
La empresa  stilos amjelu quiere pasar varias horas con los niños que padecen síndrome de Down, con estos pequeños para conocer como es la rutina diaria de cada uno de estos niños buscando implementar una serie de actividades que les ayuden a obtener mas conocimiento tanto educativo, como social. Es decir a llevar buenas y correctas relaciones con la familia y demás personas que conviven con ellos, para que ellos se sientan felices y cómodos.





MARCO TEÓRICO: SÍNDROME DE DOWN

 “una de las alteraciones más comunes es la trisomia del cromosoma  21, más conocida como síndrome de Down. Provoca retraso mental baja estatura tendencia a la obesidad y otros rasgos físicos características como la forma del rostro o los ojos almendrados (1). Se presenta con mayor frecuencia en casos de edad avanzada de la madre (2).  Mientras el riesgo de aparición del síndrome de Down es uno de cada 2.000 embarazos en madres entre 20 y 29 años, en mujeres entre 30 y 39 años se eleva a 2.5 por cada 1.000 embarazos  (3). A partir de los 45 años de la madre  pasa a ser mas muchísimo más alto, de 30 por cada 1.000 embarazos  y si esta supera los cincuenta  es de 1 cada dos embarazos. Si se estima que hay riesgo de que el feto sea portador de esta o esta otra anomalía genética puede determinarse el diagnostico precoz y posibilidad de interunpir el embarazo”







MARCO HISTÓRICO
el nacimiento y la presencia de un ser humano con síndrome de Down impacta al medio social y el medio relaciona  actuando sobre el ser quien a su vez, vuelve acondiciona al medio.
Desde que nace un niño con síndrome de Down, el entorno se estreno se estremece como cuando cae una piedra en el agua. Formando círculos, concéntricos cada vez mas ampipas  y distanciados en el tiempo círculos estremecidos y estremecedores. Silenciosos a veces pero multiplicadores siempre. El agua no esperaba a la piedra de la misma forma en que la sociedad no esperaba a la niña o el niño con síndrome de Down y de ahí las conmociones, lugo del shock inicial, las actitudes paternas, maternas y de pareja son variadas y van desde los abordajes institucionales y colectivos pasando por quienes asumen no asumiendo hasta las opciones individuales e intuitivas. Aunque se detectan procesos y conflictos emocionales parecidos sean cuales sean cuales sean las estrategias seguidas. El impacto del problema es diferente por lo tanto son diferentes nuestra situación socioeconómica, nuestro bagaje cultural, nuestras ideas sobre el mundo. Nuestra sensibilidad y experiencias sociales. El futuro de una semilla depende de sus intrínsecas características pero también de la tierra donde es sembrada.
El futuro de un niño o niña con síndrome de Down depende, en última instancia de donde allegado su calidad de personas y sus capacidades estén para ser constituidas partiendo de la verdad es un hijo o hija con síndrome de Down inesperada. Pero aun sabiendo de su enfermedad luchan por sacarlo adelante”.

Wiki pedía viras Alejandro Betancur


 MARCO LEGAL
LEY  N 1
“las leyes federales protegen el derecho de todos los niños, incluso de los niños con síndrome de Down, de recibir una educación gratuita, publica y apropiada.
Desafortunadamente, este no siempre ha sido el caso hasta fines de los años 70, las estudiantes con discapacidades eran habitualmente ubicados educativos segregados, generalmente inadecuados, tales como escuelas o instituciones especializadas separadas. Esto aun ocurre pero con menor frecuencia. En 1970, las escuelas de los estados unidos prestaban servicios para solo uno de cada cinco estudiantes con necesidades especiales”.

LEY N 2
“la ley de educación para todos los niños discapacitados se instituyo en 1975 y posteriormente se le cambio el nombre de ley para la educación de persona con discapacidades idea, por sus siglas en ingles la la ley idea exige que hubiera “educación pública gratuita y apropiada” disponible para todos los niños con necesidades especiales en edad escolar, independiente de la discapacidad una incida agrego a los niños de tres a cinco años de edad”
LEY N 3
“una educación pública gratuita y apropiada (fape, por sus siglas en ingles)”

LEY N 4
“los servicios relacionados”

LEY N 5
“IDEA: exige que un equipo de IEP, que incluya a los padres”.


LEY N 6
“FAPE: y de entorno menos restrictivo (LRE, por sus siglas en ingles están relacionadas”.

LEY N 7
“IEP: siga el proceso de LRE antes descrito sin embargo”.


LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE  DOWN.


Las personas o los niños con síndrome de Down interacion entre sí, realiza métodos de lectura. El método presentado no es el único que está dando buenos resultados en la enseñanza de la lectura a los niños con síndrome de Down. Pero esta ciertamente democrática su eficiencia, como lo conforman numérico. Ejemplo.

Un modo sencillo y eficaz de realizarlo es iniciar cualquier actividad con la presentación verbal de los objetos que son necesarios para el desarrollo de esa actividad, llamada previamente la atención del chico para que después de fijarse, unos instantes, pueda recordarlos y evaluarlos nombrándolos preparándolos.







ACTIVIDADES FÍSICAS
SE PRODUCE A UN RECONOCIMIENTO MEDICO INICIAL Y FINAL.
Se realizan test de físicos evaluación inicial, intermedia y final que atiende a resistencia, fuerza coordinación, equilibrio, dominio y familiariza con el medio acuático.


METODOLOGÍA
Las actividades que vamos a realizar son con mucho interés por que queremos dar a conocer  la importancia de relaciones con los niños especiales. Al darles un tiempo libre para que ellos se expresen libremente las actividades son las siguientes.
·         Charlas del tema
·         juegos recreativos ( jugar bailar con diferentes materiales).
·         Elaboración de mascaras
·         Celebración de fechas especiales
·         Compartir sorpresas




RECURSOS HUMANOS
·         Películas 
·         Materiales (papel colores etc.)
·         Alimentos (pan jugos y galletas)
·         Música
·         Camisas estampadas


CRONOGRAMA



ACTIVIDAD
FECHA DE INICIO
FIRMA DEL RESPONSABLE
charla del tema
5-09-2011

Juegos recreativos
19-09-2011

Elaboración de mascaras
26-09-2011

Celebración de fechas especiales
3-10-2011

Compartir sorpresas
10-10-2011